1. INTERNET

1. OBJETIVOS

  • Aprender a utilizar un navegador.
  • Entender qué es una página web y cómo está estructurado su contenido.
  • Conocer los distintos usos que se le pueden dar a Internet, como leer el periódico, ver vídeos, escuchar música,...
2. COMPETENCIA



APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA


Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.


Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información)

3. EXPLORACIÓN (INFORMACIÓN RELEVANTE)

3.1 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL INTERNET?

Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información.

Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público. En Internet podemos encontrar información de música, arte, cultura, medicina, literatura, política, ingeniería y mucho más. Por medio de texto, audio, vídeo, música, e imágenes, Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos.

Internet es un espacio en el cual se reflejan los distintos ámbitos de la vida humana: la política, la educación, el esparcimiento, las cosas buenas y las cosas malas. Aquí, como en la vida real, el anonimato no existe, cualquier cosa que se envíe, se escriba o se suba en Internet, puede ser guardado y rastreado. Aquí, también como en la vida real, nos exponemos a peligros para los cuales se hace necesario tener unos comportamientos adecuados y responsables hacia lo que vemos, leemos y compartimos. La sinceridad, el respeto y la tolerancia son valores importantes a tener y promover cuando usamos la red.

Cosas para hacer en Internet:
  • Investigar y aprender: bibliotecas, museos y libros gratuitos a través de la red.
  • Viajar y conocer: Hacer excursiones virtuales, visitar museos.
  • Comunicarnos y mantenernos en contacto con amigos y familiares que viven lejos usando chats, video-llamadas, correos electrónicos y redes sociales.
  • Opinar libremente en blogs, páginas y redes sociales y saber lo que otros opinan.
  • Compartir nuestros gustos e intereses con otras personas.
  • Informarnos, en tiempo real, sobre lo que sucede en el país y el mundo.
  • Realizar gestiones burocráticas y financieras desde la casa u oficina.
  • Tomar cursos en instituciones y universidades virtuales.
  • Escuchar música, ver vídeos y películas.
  • Descargar libros, artículos, tutoriales, películas y música.
  • Comprar en distintos almacenes, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

3.2 HISTORIA DEL INTERNET

HISTORIA DEL INTERNET




HISTORIA DEL INTERNET (ILUSTRADO) 



3.3. NAVEGADORES Y BUSCADORES

3.3.1. NAVEGADORES



CURSO DE INTERNET.  TEORÍA 3.  LOS NAVEGADORES



CURSO DE INTERNET.  3.1.  LOS NAVEGADORES.  FUNCIONES BÁSICAS




CURSO DE INTERNET. 3.2.  LOS NAVEGADORES.  FUNCONES AVANZADAS



  • Los navegadores más conocidos son:

Google chrome



Mozilla Firefox



Internet Explorer EDGE


Internet Explorer


Opera



Safari


3.3.2 MOTORES DE BUSQUEDA

Los motores de búsqueda son mecanismos que organizan y distribuyen la información producida en la red a los usuarios que expresan sus dudas a partir de keywords en los estos motores.

Un motor de búsqueda o buscador es un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios por medio del proceso de crawling, en el que las arañas de los buscadores mapean los datos almacenados en la red.

Para encontrar tales archivos, los buscadores web recurren a la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la palabra clave.

4. Los buscadores


Los buscadores más conocidos son:
  • Yahoo
  • Ask
  • Bing
  • Altavista
  • Google



MOTORES DE BÚSQUEDA



3.4 FORMAS Y TRUCOS PARA BUSCAR INFORMACIÓN


15 Formas De Buscar En Google Que El 96% De Las Personas Desconoce





15 trucos avanzados para buscar con éxito en google





3.5 PELIGROS Y RIESGOS EN EL INTERNET


PRINCIPALES RIESGOS EN INTERNET




PELIGROS DEL INTERNET/PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES




LAS 10 CLAVES PARA USAR NTERNET CON SEGURIDAD





3.6 VIDEO TUTORIALES

Un tutorial es un método de transferir conocimiento, que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.

Un tutorial es una guía paso a paso para realizar específicamente una tarea y solo esa tarea, es diferente a un manual ya que el manual pretende mostrar un programa completo.

El tutorial se ha utilizado recientemente pero además de ser solo una guía de pasos se han desarrollado videos interactivos para mostrar la ejecución de cada uno de los pasos para realizar determinada tarea.

Con los videos-tutoriales podrán ver todos los detalles, paso a paso. Podrán detenerse cuando lo deseen sin necesidad de andar leyendo o aburrirse. Es una manera muy práctica de darle dinámica al aprendizaje y sacarle provecho a las tecnologías vigentes.




EJEMPLOS:

Género Narrativo // Socio Lingüístico 7º básico // Colegio San Nicolás Diácono



Suma y Resta de tres fracciones con diferente denominador



4. ESTRUCTURACIÓN (ACTIVIDADES A DESARROLLAR)

4.1. Observe los vídeos del punto 3..2. de la exploración y la línea de tiempo elabore un resumen de la historia del Internet.

4.2. Responda: ¿Qué diferencia hay entre Navegadores y Motores de Búsqueda?

4.3. Abra el siguiente Link y describa los buscadores más útiles para los estudiantes.

4.4. Cuál es el buscador que se considera Metabuscador y ¿Por Qué?

4.5. En Word haga un listado de los diferentes trucos que facilitan la búsqueda de información.

4.6. Elabore un breve resumen de cuáles son los peligros de Internet y que cuidados debemos tener.

4.7. Después de haber leído la información del punto 3.6.  Busque un vídeo tutorial de un tema del 1er periodo de cualquier asignatura de su grado,  y copie el link. 

4.8.  Digite su trabajo en Word, hágale una portada y envíelo al correo de la docente:  mg.luzcampos.gmail.com

5. TRANSFERENCIA

5.1 Descargue una imagen sobre el ciclo del agua de imágenes de internet, péguela en el trabajo y en la bibliografía coloque su link.


6.  EVALUACIÓN
  • Respuesta adecuada y correcta a cada pregunta.
  • Presentación del trabajo
  • Estética
  • Normas Icontec
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Autoestima
  • Socio-Afectividad
  • Creatividad
  • Ingenio

7.  RETROALIMENTACIÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario