3. TRABAJOS ESCRITOS

FECHA DE ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES:  JULIO 18 DE 2021

1.  OBJETIVOS 
  • Identificar  los pasos para presentar una trabajo escrito en la Institución Educativa Camilo Torres.
  • Conocer las normas ICONTEC y su uso en la presentación de trabajo escritos.
  • Identificar las herramientas que permiten ajustar Word para la aplicación de las normas ICONTEC en trabajos escritos.
2.  COMPETENCIAS

Apropiación y uso de la Tecnología.

Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

3.  EXPLORACIÓN (Información Relevante Sobre el Tema).

3.1. TRABAJOS ESCRITOS

Es la expresión escita acerca de un tema estudiado o a conocer, en el que generalmente se exige la opinión de quien lo escribe. (Juicio valorativo)

  • PASOS A SEGUIR

 A. Define y establece el tema. El tema es el asunto principal de tu trabajo.  El trabajo en muchas ocasiones es colocado por tu docente.  A continuación identifica si lo que te solicitan hacer es:

a)  Un Resumen (puede llevar o no tu opinión)

b) Una Síntesis

c) Una Crítica o reseña crítica

d) Un Comentario

e) Un Ensayo

Pregúntate previamente:

¿Qué tengo que decir y por qué? ¿Qué aporta a mi aprendizaje?
f) Un Artículo
B. Da un títuloElegido el tema es importante que titules el trabajo, te ayudará a decidir qué fuentes consultar y cómo organizarlo.
C. Delimita el tema. Debes concretarte a lo importante, dividiéndolo en partes. Considera la extensión y profundidad con que vas a tratarlo.
D. Selecciona las fuentes. Elabora una lista con los textos que vas a consultar y evalúa su confiabilidad (autor, editorial, lugar, calidad de traducción, actualización de los datos, prologuista, número de ediciones, etc.)
E. Selecciona la información. Elige únicamente lo que te sea útil. Si buscas información específica, toma en cuenta:
– Qué datos e información necesitas localizar,

– De qué manera ésta pueda aparecer para ser consultada: nombre, fecha, números, temas,

– Seleccionar sólo la información relevante para los fines del trabajo.


F. Elige el tono. Refleja los sentimientos del autor sobre el tema que se describe. (Humorístico, doloroso, neutro u objetivo, irónico, etc.). Si tu trabajo es informativo, sólo describirás el tema, los datos y los sucesos significativos, utilizarás un tono neutro y evitarás los adjetivos.
G. Formula tu hipótesis central. ¿Qué quieres demostrar? Una hipótesis es un supuesto, es una suposición que debe fundamentarse o probarse con argumentos.
H. Formula tus conclusiones. Deberás redactar con claridad y únicamente la aportación auténtica de tu trabajo, resaltando los resultados que obtuviste. Es decir, deberás de retomar y valorar sintéticamente la hipótesis central.
I. Hasta ahora escribe la introducción. Todo trabajo debe contar con una introducción. Su función es ofrecer al lector de manera sintética y precisa el tema, el objetivo, la manera en que se organizó el trabajo, así como los límites y alcances del mismo.
J. Evalúa tú mismo tu trabajo. Recuerda que para que un texto esté bien argumentado deben de estar íntimamente relacionados: el tema, el objetivo, el tono y la hipótesis central.
Cerciórate que no haya contradicciones internas ni elementos tendenciosos, comprueba si el contenido corresponde al título y analiza que hayas citado correctamente la bibliografía consultada, ten en cuenta que no hacerlo constituye un plagio literario.
Bibliografía. Es el listado de libros, periódicos, artículos publicados en revistas, investigaciones, internet, etc. Para escribir correctamente la bibliografía y los asientos bibliográficos consulta la Biblioteca Digital UIA, guías y tutoriales para la elaboración de trabajos.
¡CUIDA LA ORTOGRAFÍA Y LA PRESENTACIÓN!

3.2.  PARTES DE UN TRABAJO
Las partes de un trabajo son:
  • Portada
  • Contraportada
  • Indice.  Distintos apartados del trabajo.
  • Introducción.  En ella se explica cuál es el tema y cómo se ha realizado.
  • Objetivos
  • Desarrollo del trabajo
  • Conclusiones.  Resumen del trabajo realizado
  • Biografía.  Se colocan todas fuentes de información consultadas.
Cada una de las partes de un trabajo se harán en hojas independientes.  Ver las siguientes imágenes y vídeos que explican cada una de las anteriores.

                PORTADA                                 CONTRAPORTADA
INTRODUCCIÓN


                                  EJEMPLO DE INTRODUCCIÓN                                       VÍDEO 1.  ESCRIBIENDO UNA INTRODUCCIÓN
EJEMPLO DE UNA INTRODUCCIÓN










OBJETIVOS

CÓMO REDACTAR OBJETIVOS DE FORMA FÁCIL

COMO REDACTAR OBJETIVOS CORRECTAMENTE FÁCIL Y RÁPIDO



CONCLUSIONES



EJEMPLO 1


PARA PRESENTAR LOS TRABAJOS ESCRITOS ES IMPORTANTE CONOCER  LAS NORMAS ICONTEC, LAS CUALES SON ACTUALIZADAS TODOS LOS AÑOS.

3.3  ¿QUÉ SON LAS NORMAS ICONTEC 2020?

Las Normas ICONTEC, son una serie de reglas pensadas para realizar trabajos escritos, ensayos, investigaciones y todo tipo de trabajos académicos. Ya que, plantean pautas para la presentación, estableciendo un formato estándar para tales entregas.
NORMAS ICONTEC PARA TRABAJOS ESCRITOS

Para aplicar las normas ICONTEC en WORD es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Configurar la Página
  • Configurar párrafo
  • Configurar el índice
  • Configurar las bibliografías
3.4  TRABAJAR MICROSOFT WORD EN EL CELULAR O TABLET

COMO USAR WORD EN EL CELULAR






4.  ESTRUCTURACIÓN (ACTIVIDADES A DESARROLLAR)

4.1.  Configure la página de acuerdo a las normas ICONTEC (Márgenes, Tamaño de la hoja (Ver Vídeo Configurar Página).


                    MARGENES                            CONFIGURAR PÁGINA


4.2.  Configure los párrafos de acuerdo a las normas ICONTEC (Tipo de letra, tamaño de la letra, color de la letra,  interlineado) (Ver Vídeo Configurar párrafo).


CONFIGURAR PÁRRAFO


4.3.  Configure los Títulos (Ver Vídeo Configurar Títulos).


CONFIGURAR TÍTULOS


4.4  Elabore la portada y la contraportada según las normas ICONTEC.


PORTADA Y CONTRAPORTADA


  • Guarde el archivo así: 
1ER NOMBRE_1ER APELLIDO_AGRICULTURA1.docx

GUARDAR EL ARCHIVO

  • Envíelo al correo mg.luzcampos@gmail.com




4.5. Copie y pegué el texto llamado "AGRICULTURA DE PRECISIÓN"


COPIADO Y PEGADO ESPECIAL

4.6.  Elabore la tabla de contenido teniendo en cuenta las normas ICONTEC.  (ver vídeo)

TABLA DE CONTENIDO

4.7.  Lea cuidadosamente el texto AGRICULTURA DE PRECISIÓN"
4.8 Después de haber realizado la lectura escriba la introducción.  


INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA


4.9  Elabore los objetivos, teniendo en cuenta las normas ICONTEC.


  • Guarde el archivo así: 
1ER NOMBRE_1ER APELLIDO_AGRICULTURA2.docx


  • Envíelo al correo mg.luzcampos@gmail.com















4.10.  Escriba la conclusiones.
4.11  Haga la Bibliografía. (Observe el vídeo)



Debe incluirse en la Bibliografía las siguientes direcciones:

https://aulavirtual7camilotorres.blogspot.com/p/trabajos-escritos.html

 https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/agricultura-precision/

  • Guarde el archivo así: 
1ER NOMBRE_1ER APELLIDO_AGRICULTURA3.docx

  • Envíelo al correo mg.luzcampos@gmail.com
4.12.  Actualice la tabla de contenido.


ACTUALIZAR LA TABLA DE CONTENIDO




5.  TRANSFERENCIA

5.1.  Los objetivos, la Introducción, y Conclusiones deberán hacerlos con respecto a la Agricultura de Precisión, pero además sobre los trabajos escritos y la aplicación de normas Icontec.

6.  EVALUACIÓN

  • Presentación del trabajo
  • Normas Icontec de trabajos escritos
  • Portada
  • Contraportada
  • Tabla de contenido
  • Introducción
  • Objetivos
  • Copiado de texto
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Numeración de página
  • Creatividad
  • Perseverancia
  • Responsabilidad
  • Autoestima
  • Socio Afectividad

7.  RETROALIMENTACIÓN





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