1.2 PROCESADORES DE TEXTO



1.  OBJETIVOS

  • Conocer la historia de los procesadores de Texto
  • Identificar los diferentes procesadores texto y los más empleados en el mercado.
  • Reconocer la importancia del Procesador de Texto Word en la elaboración de cartas y trabajos escritos.

2.  COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA

Naturaleza y evolución de la tecnología 

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

3.  EXPLORACIÓN (INFORMÁCIÓN RELEVANTE SOBRE EL TEMA)

3.1.  ¿QUÉ SON PROCESADORES DE TEXTO?

Son aplicaciones informáticas destinadas a la creación, edición, modificación, corrección e impresión de documentos de texto. Por lo general todos los procesadores de textos son capaces de trabajar con diferentes tipos de fuentes, interlineado, alineación, tamaño de letra, corrección ortográfica y gramatical, el trabajo con imágenes y tablas, además de contar con diccionarios en varios idiomas para facilitar la labor de redacción.

3.1.1  HISTORIA

Los procesadores de texto son los sucesores de la Máquina de escribir, al contrario de lo que se piensan no nacieron bajo la tecnología de la Informática, sino de la necesidad de los escritores, aunque más tarde se llevó al campo de las Computadora. El paso inicial de la automatización de la escritura fue a finales de la Edad media con la invención de la Imprenta, pero el avance más vertiginoso de la escritura fue sin duda la máquina de escribir por el ingeniero ingles Henry Mill en el Siglo XVII aunque no tuvo mucho éxito por entonces.


En 1867 Christopher Latham Sholes con la ayuda de dos colegas inventó la primera máquina de escribir aceptada la cual comenzó a comercializarse en el año 1874 por una compañía productora de armas llamada Remington & Sons. La desventaja principal del modelo de Latham Sholes era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

Muchas fueron las mejoras que se le fueron introduciendo a la maquina de escribir, como la tecla de mayúscula y minúscula en (1878) que permitió la Mecanografía de la letra capital; impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897). En 1872 Thomas Edison patentó la primera máquina de escribir eléctrica que fue introducida posteriormente en los años 20. En los años 30 IBM introdujo la IBM Electromatic un modelo mucho más refinado que aumentaba grandemente la velocidad de escritura, por lo que fue muy aceptado.

HISTORIA BREVE MÁQUINA DE ESCRIBIR


3.1.2.  EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES DE TEXTO


En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos impresos) con una de Cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina.

En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy. En los próximos diez años ocurrieron un sin número de mejoras que acercaban cada ves más las máquinas de escribir a los procesadores de textos actuales.

Una innovación importante fue la introducción de programas de chequeo de ortografía. Xerox introdujo el Start Information System que posibilitaba trabajar con más de un documento a la ves por pantalla. Otro avance sobresaliente lo constituyó en esta etapa las funciones de gestión e inventario combinando así el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora.

El campo combinado se conoce como tratamiento de la información. En la década de los 80 se lanzaron al mercado los primeros procesadores te texto para computadoras personales los que consistían en simples editores que permitían mover palabras, cortar párrafos, reacomodar textos y, a veces, alinear columnas de texto, encabezados, resaltar en negritas y subrayar palabras etc.

No mucho tiempo después aparecieron funciones agregadas a los procesadores de texto, los correctores ortográficos, los diccionarios, los diccionarios de sinónimos y las funciones "macros", con las que se facilitaba la automatización de la ejecución de tareas repetitivas.

Los Programadores dotaron a sus nuevas creaciones de herramientas para la elaboración y edición de notas, tanto al pie de página como al final del fichero. Hubo herramientas para la ordenación de listas, la generación de índices, la producción de tablas de contenido, la aplicación de ecuaciones científicas, y los famosos métodos de línea roja, con los que es posible encontrar en un instante errores que de otra manera llevaría mucho más tiempo localizar, independientemente del rápido avance de los procesadores de texto se le continuaban añadiendo nuevas funciones como la creación y edición de todo tipo, de gráficos, Hojas de cálculo, corrección gramatical, inserción de hipertextos y mucho más. En la actualidad se fusionan en un procesador de texto funciones que se realizaban en varios programas por separados pudiéndose elaborar incluso Multimedia y realizar trabajos para ser publicados en Internet.

3.1.3.  TIPOS DE PROCESADORES DE TEXTOS

  • Microsoft Word: Es parte de un completísimo paquete de oficina Microsoft Office producido y patentado por Microsoft Corporation. Es uno de los procesadores de texto más aceptados en el mercado de la informática, evoluciona muy rápidamente.
  • OpenOffice.org_Writer Procesador de texto integrante de la suit ofimática Open Office proyecto desarrollado por Sun System. Es una alternativa libre a aplicaciones privativas como el propio Microsoft Word. Se distribuye bajo licencia GPL bajo la GNU software Fundation.
  • Pages de la suit informática de IWork de Apple
  • AbiWord de la suit informática de Código abierto GNOME Office
  • MultiMate MultMate International
  • NBI NBI
  • Omniword Northern Telecom
  • Palantir Tier I & Tier 2 Designer Software
  • Para Text Para Research
  • Peachtext (formerly Magic Wand) Peachtree Software
  • Perfect Writer Perfect Software
  • Samna Word II & III Samna Corporation
  • SCRIPSIT 2.0 Radio Shack
  • Select Word-Processing Select Information Systems
  • Spellbinder Lexisoft
  • Text Wizard Datasoft
  • VisiWord Plus VisiCorp
  • Volkswriter Lifetime Software, Inc.
  • Word-11 Data Processing Design, Inc.
  • WordPerfect Satellite Software Intl.
  • WordStar MicroPro International
Texto Tomado de:  https://www.ecured.cu/Procesadores_de_texto



3.2  MICROSOFT WORD

Word es un término inglés que puede traducirse como “palabra”. Su uso en nuestra lengua, de todos modos, se vincula al nombre de un programa informático desarrollado por la compañía estadounidense Microsoft.

Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas (las tareas que suelen llevarse a cabo en una oficina).


Observemos los siguientes vídeos

CONOCIENDO EL PROGRAMA WORD

QUÉ ES WORD


3.2.1  INTERFAZ DE WORD


3.3.  LÍNEAS DE TIEMPO

La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

 3.3.1  PASOS PARA ELABORAR UNA LÍNEA DE TIEMPO COMPARATIVA.

  •  Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
  • Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
  • Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
  • Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
  • También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

3.3.2  VEAMOS LOS SIGUIENTES VÍDEOS

IMPORTANCIA DE LA LÍNEA DE TIEMPO

CÓMO ELABORAR UN LÍNEA DE TIEMPO DE TU VIDA| Educación Primaria


3.3.3.  EJEMPLOS DE LÍNEAS DE TIEMPO

Ejemplo 1.  Línea de Tiempo de las Redes Sociales


Ejemplo 2.  Línea de Tiempo El Imperio Romano


4.  ESTRUCTURACIÓN (ACTIVIDADES DE DESARROLLO)

4.1  Elabora una línea de tiempo de los procesadores de texto de forma manual.  Para ello apóyate en los siguientes videos y en la lectura de la Exploración del punto 3.  La puedes hacer en una hoja de examen cuadriculada.  Debe tener como minino 10 eventos.  Escanearla y enviarla al correo mg.luzcampos@gmail.com

LÍNEA DEL TIEMPO: MÁQUINA DE ESCRIBIR



PROCESADOR DE TEXTO

4.2  Comparte tu línea de tiempo al correo mg.luzcampos@gmail.com
4.3  Imprime la siguiente imagen:



4.4  En la interfaz de WORD impresa coloca las partes de la misma, con tu puño y letra.
4.5  Dentro de la HOJA DE TRABAJO Coloca el grado y tu nombre completo, así (resaltado en azul) con esfero, no se admite lápiz:


4.6.  Escanea la fotocopia con las partes de la interfaz de Word hecha por ti y envíala al correo mg.luzcampos@gmail.com ¡RECUERDA QUE CON TU CELULAR PUEDES ESCANEAR, HACIENDO USO DE LA APLICACIÓN CamScanner!.
4.7.  Usando el procesador de datos WORD, elabora un escrito con tus propias palabras sobre las máquinas de escribir, para ello observa el siguiente vídeo.

EL LEGADO DE LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR

4.8.  En la parte final de tu escrito coloca tu nombre completo y el grado que estás cursando y envíalo al correo mg.luzcampos@gmail.com

5.  TRANSFERENCIA
  • Elabore una sopa de letras con las diferentes partes de la interfaz de WORD.
  • Marca tu hoja con tu nombre y grado, con esfero, no se acepta lápiz.  
  • Escanea tu sopa de letras y envíala al correo mg.luzcampos@gmail.com
OBSERVACIÓN:  En la página Principal encontraras un tutorial de como Escanear documentos haciendo uso del celular.

6.  EVALUACIÓN
  • Línea de Tiempo
  • Fotografía de las partes de la interfaz de WORD
  • Escrito en Word
  • Sopa de letras
  • Creatividad 
  • HONESTIDAD
  • Ingenio
  • Perseverancia
  • Responsabilidad
  • Socio-Afectividad
  • Autoestima
7.  RETROALIMENTACIÓN





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